ENCUENTRO DEL ESTUDIANTE QUE SE FORMA PARA SER MAESTRO.
PARTICIPA
ESCRIBE QUE CONCEPTO TIENES ACERCA DEL PROTOCOLO, SI ESTE ES IMPORTANTE Y PORQUÉ?
AQUI UN EJEMPLO DE PROTOCOLO
LA PRÁCTICA PEDAGÒGICA
UN EJERCICIO CON SENTIDO SOCIAL
LUGAR: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE
FECHA: 11 DE JUNIO DEL 2014
ACTIVIDAD: REFLEXIONAR SOBRE LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS
PROPÓSITO: REFLEXIONAR PARA MEJORAR
PROTOCOLANTE: YESSICA ALEJANDRA CARRANZA HERNANDEZ
MAESTRA ASESORA:
HILDA LUCIA FLOREZ ARDILA
DESCRIPCION-INTERPRETACION
La
Escuela Normal Superior de Ibagué es una institución formadora de maestros.
Tiene el privilegio de tener un modelo pedagógico propio denominado practico
reflexivo (MPPR) el cual se caracteriza por implementar la metodología de la
enseñanza problemica propuesta por Jhon Dewey y fundamentarse en la indagación.
Así
la indagación se hace fundamental en el momento de las prácticas pedagógicas. Allí
logramos que el niño obtenga mejores aprendizajes a través de sus propias
experiencias, la exploración y el descubrimiento, tal como lo afirma Dewey “La
enseñanza investigativa involucra el permitir a los niños aprender de la
experiencia directa y cultivar su curiosidad natural”.
El
ejercicio docente de la práctica pedagógica en la semana intensiva se
desarrolló con el fin de reconocer los intereses de los niños. Estos intereses
son hallados durante la interacción de los niños y el ambiente a través de sus
sentidos, tal como lo afirma Montessori “El objeto de la educación en los
pequeños es la ejercitación de los sentidos en todas las formas”. Atendiendo a
este presupuesto, durante la práctica pedagógica realicé actividades
innovadoras de investigación, es decir, los niños a través del tacto, el oído, el
olfato, el gusto y la vista desarrolla diferentes actividades donde tiene la
oportunidad de experimentar, indagar, observar, sentir etc. y de esa manera
obtener un aprendizaje eficaz y significativo.
El
proceso de la práctica pedagógica se realiza atendiendo a 4 momentos que son
apertura, exploración y descubrimiento, socialización y cierre y actividades
complementarias.
· APERTURA:
Se busca que el maestro tenga un conocimiento actual, además él debe de motivar
al estudiante para lograr captar la atención del niño y así poder intrigarlos
con la pregunta problematizadora, en el estudiante se busca que comparta ideas
y haga preguntas pero que entre ellos mismos busque una posible respuesta.
· EXPLORACION
Y DESCUBRIMIENTO: El maestro debe de guiar el proceso mediante instrucciones,
debe de observar, cuestionar, y facilitar el aprendizaje del niño, el
estudiante tiene la libertad de explorar, observar, diseñar, hacer preguntas,
analizar y lo más importante trabajar de forma cooperativa.
· SOCIALIZACION:
El docente aclara, comparte ideas haciendo que el estudiante tenga más claro el
tema observar, el estudiante pregunta, comparte ideas en grupos e individual de
tal manera obtendrá un aprendizaje significativo.
· CIERRE
Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: El maestro plantea actividades, en las clases el
niño desarrolle sus funciones ejecutivas y salga del coloreo, además es un
refuerzo sobre el tema visto en clase, del estudiante se busca que tenga tal
conocimiento para resolver problemas, y sea capaz de desarrollar todas las
funciones ejecutivas.
En
el desarrollo de mis prácticas considero que los 4 momentos son muy eficaces en
el momento de dirigir la clase pero el más significativo para los niños es en
momento de exploración y descubrimiento. Aquí los niños y niñas cumplen un rol de
participación, además, tienen la
oportunidad de aprender de su propio naturaleza por medio de los sentidos, es
el momento donde ellos están relacionando un conocimiento con otro para dar
origen a un nuevo saber. Además otro momento importante en el ejercicio docente
es el cierre y actividades completarías. aquí el niño puede cumplir todas las
funciones ejecutivas (clasificar, jerarquizar, comparar, seleccionar, analizar,
opinar) las cuales servirán para el desarrollo de su capacidad cognitiva.
Siguiendo
los 4 momentos anteriores se logró cumplir con el objetivo del proyecto
integrador los niños desarrollaron un pensamiento científico a través de la
indagación además crearon conciencia para mejorar el medio natural donde viven
y la convivencia pacífica atendiendo a los proyectos transversales que
enriquecieron el ejercicio práctico que se convalida con la teoría en la formación
del estudiante para ser Maestro.
REFLEXIONES Y PROPUESTAS A MEJORAR
Durante
mi práctica pedagógica logre identificarme falencias como el dominio de grupo, la
falta de creatividad e innovaciòn en el momento de orientar la clase. La
pregunta que surgió luego de terminar mis prácticas y saber todo lo relacionado
sobre el modelo pedagógico de la ENSI es ¿Cómo buscan formar maestros
innovadores si en sus campos de prácticas no se da la libertad suficiente para
el desarrollo de una clase? ¿Cómo ser maestros innovadores si está arraigado
tanto tradicionalismo en los maestros acompañantes que son guías?
En
el momento de querer cumplir con la función del MPPR es necesario que todos los
educadores de la ENSI fueran maestros innovadores y permitieran desarrollar
clases a los maestros formadores, estas clases innovadoras, llenas de vida,
alegría, y lo más importante de un aprendizaje significativo. Es incoherente
que los maestros en formación estén siendo formados para ser parte de la
escuela nueva, pero en el momento de sus prácticas se encuentre con maestros
tradicionales.
Las
propuestas para mejorar lo anterior expuesto son las siguientes:
· Talleres
pedagógicos donde todos los docentes normalistas comiencen a crear conciencia
de la importancia de la escuela nueva la cual sigue el MPPR.
· La
teoría debe ser puesta en práctica pero para un buen resultado se necesita
maestros innovadores.
· Maestros
acompañantes y maestros formadores poner
en práctica el MPPR.
· Libertad,
en el momento de realizar una clase explorativa, lúdica, con didáctica, sin que
los maestros acompañantes digan que están haciendo ruido.
La
educación debe ser con un aprendizaje significativo de manera que no se olvide
jamás, y ayude a desarrolle otras actividades por ello la exploración, la clase
didáctica, lúdica, analice, ayuda al niño desarrollar su capacidad cognitiva
sin una monotonía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario